Home      Contacto      Mapa del Sitio      Trabaja con nosotros      ES   I   EN   I   FR   I   PT

Congelación del suelo

Congelación del suelo

Congelación del suelo

TERRATEST

GROUND FREEZING

Tratamientos de congelación del terrero (Ground Freezing)

La Congelación como un método de tratamiento del terreno para suelos sumergidos en agua es una técnica conocida desde hace décadas en el campo de la Ingeniería Geotécnica. La congelación del terreno se puede lograr por el método directo (nitrógeno líquido) o por el método indirecto (salmuera). Para ambos sistemas se distribuyen puntos de toma de datos termométricos, dentro del volumen que va a ser congelado, permitiendo un control indirecto sobre la formación de la estructura congelada.

En el método directo, el nitrógeno (cerca de la presión atmosférica es líquido a una temperatura de aproximadamente -196ºC) circula por las tuberías de metal cerradas causando un choque térmico en el agua subterránea que rodea al tubo. Con el uso de nitrógeno líquido es posible congelar el agua de los poros presentes en un cilindro de suelo de diámetro de aproximadamente 1 metro, alrededor de la tubería, en unos 3-4 días. El nitrógeno líquido es destilado del aire y se transporta y almacena al lugar de la obra e tanques cisternas refrigerados. Una vez utilizado, el nitrógeno se dispersa en el aire de nuevo como gas.

En el método indirecto, la salmuera (una solución de cloruro de calcio en agua) se enfría por medio de una unidad de refrigeración eléctrica (enfriamiento) a temperaturas de -35º -40ºC y se distribuye en tubos metálicos colocados en el suelo (tuberías de congelación) para volver después a la unidad de enfriamiento para ser enfriada. En este caso se tardará alrededor de 3-4 semanas para congelar el agua presente en un cilindro de suelo de aproximadamente 1 metro de diámetro. También en este caso el sistema de circulación debe estar cerrado, es esencial para evitar cualquier fuga de salmuera en el suelo.


Obras

Congelación del suelo
METRO WARSAW GROUND FREEZING
October 2013 - March 2014

Second Warsaw metro Line. Mixed method ground freezing at station C13 Powisle underneath the Wislostrada Tunnel.

Congelación del suelo
SLOVACKI TUNNEL DANZIG POLAND
April 2014 - March 2015

Road Tunnel 1,1 km long and 11 m internal diameter crossing under the so called Dead Vistula river in the vicinity of Danzig (Poland).

Congelación del suelo
CITY TUNNEL LEIPZIG
May 2002 - May 2003

Twin Metro tunnel crossing under the main building of the Central Station of Leipzig in Germany.

Este sitio, como la mayoría, usa cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas la política de cookies. OK | Más información